Quiero presentaros una actividad que realizamos en el IES Miguel Hernández de Alicante con motivo de las Jornadas Culturales. Se trata de la construcción de un Omnipoliedro en el patio del instituto.
Os preguntaréis qué es un omnipoliedro, pues es una composición realizada con los armazones de los cinco poliedros regulares, de forma que los cinco están inscritos uno dentro de otro.
En el interior se encuentra el octaedro (amarillo), sus vértices se sitúan en el centro de las aristas del tetraedro (rojo). Los cuatro vértices del tetraedro coinciden con otros tantos del cubo (verde). Las aristas del cubo se encuentran sobre las caras del dodecaedro (morada), y por último, el icosaedro (azul) proporciona rigidez al dodecaedro cuando las aristas de ambos se cortan el los puntos medios.
Es una actividad propuesta para los alumnos de Secundaria, preferentemente para los de 2º y 3º de ESO, puesto que en nuestro centro hemos distribuido los contenidos de geometría en las programaciones de ambos cursos. Dedicamos la primera evaluación de 2º al estudio de la geometría descriptiva plana, y parte de la tercera evaluación de 3º a la geometría descriptiva en el espacio.
A continuación, os dejo una presentación con la información relativa a esta actividad y un vídeo explicativo sobre el proceso de construcción:
Como habéis podido comprobar, la actividad resulta muy divertida puesto que todos, profesores y alumnos, podemos pasar un rato al aire libre, aprendiendo geometría a través de la manipulación y del trabajo en equipo.
gracias por compartir esta divertidad activad para la asignatura de matemáticas
ResponderEliminar