lunes, 20 de octubre de 2014

Olimpiadas Matemáticas

                                      

Quiero presentaros unas competiciones destinadas a aquellos alumnos que tiene un buen nivel de conocimientos matemáticos y capacidad para afrontar y resolver problemas de cierta complejidad.

Se trata de las Olimpiadas Matemáticas

En España las hay de distintos tipos:
  • La Real Sociedad Matemática Española (RSME) organiza las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de Bachillerato, en sus distintas fases.
  • La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) junto con las Sociedades de cada Comunidad Autónoma convocan las Olimpiadas Matemáticas para alumnos del tercer ciclo de Primaria, del primer ciclo de Secundaria y del segundo ciclo de SecundariaSuelen organizarse fases comarcales, provinciales, autonómicas y nacional.
  • Olimpiada de Mayo, competición iberoamericana organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemática.

Todos sabemos que uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza de las matemáticas es proporcionar al alumno herramientas y técnicas para resolver problemas, así como "acostumbrarle a pensar, a razonar y a tomar decisiones".
De hecho, la resolución de problemas es un objetivo transversal de las matemáticas. Es decir, es un objetivo que debemos trabajar en todos los temas de cada curso.

Aún así, para presentarse a unas Olimpiadas Matemáticas, el alumno debe seguir una preparación específica, basada en la resolución de muchos problemas del tipo de los que deberá resolver en la prueba  y, también, en el conocimiento de contenidos que no se trabajan en el temario habitual de la asignatura.

En muchos centros suele haber profesores del Departamento de Matemáticas que se dedican a preparar a los alumnos que quieren participar en estos concursos, y, además, en algunas universidades se organizan periódicamente sesiones de trabajo con estos alumnos.  

Si tienes inquietud por la resolución de problemas de matemáticas, si te motiva especialmente llegar a la solución de un problema... puedes informarte sobre estos concursos.

A continuación, os dejo el enlace con la página web de la Olimpiada Matemática Española (RSME), con la página web de la Sociedad de Profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana "Al-khwarizmi" que organiza las Olimpiadas de Secundaria en esta Comunidad, así como enlaces con algunas páginas en las que encontraréis material adecuado para prepararos porque, como he dicho antes, necesitaréis un entrenamiento específico. No basta con el material que se imparte en las clases durante el curso. 

Página web de la Olimpiada Matemática Española:

Página web de la Sociedad Al-khwarizmi
http://www.semcv.org/olimpiadamat

Blog del profesor Roberto Selva, encargado de preparar a los alumnos en nuestro instituto:

Páginas web con materiales y problemas para preparación de Olimpiadas:
http://www.sectormatematica.cl/olimpiadas.htm
(Al final de dicha página encontraréis enlaces con las páginas web de las Olimpiadas Matemáticas de muchos países del mundo)


Página web con información sobre la Olimpiada de Mayo:
http://www.sociedadpuigadam.es/primavera/index1.php?id_boton=131&menu=1



"No debes privarte de la satisfacción que produce resolver un buen problema de matemáticas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario