martes, 17 de abril de 2018

Educación en valores: Por la igualdad entre hombres y mujeres

Con frecuencia oímos hablar de la importancia de la educación en valores , pero...

¿Qué significa "educar en valores"?

Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias y temarios o a la adquisición de habilidades o destrezas, planteándose metas relacionadas con el ámbito moral y el civismo, con el objetivo final de formar ciudadanos responsables.

A través de la educación en valores se intenta potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser y comportarse basadas en el respeto a los demás, la inclusión y las ideas democráticas y solidarias.

Debe ser un instrumento que ayude a crear una sociedad mejor, compuesta por ciudadanos críticos y responsables, dispuestos a comprometerse por una sociedad más justa e igualitaria, que apueste por la promoción de la salud, el medio ambiente, el consumo racional y el desarrollo sostenible.

Como puedes comprobar, es un concepto amplio y complejo, que exige la implicación tanto de los docentes y de la comunidad educativa como, muy especialmente, de los padres y también de la sociedad en general.

La educación en valores debe tratarse de forma transversal, es decir, en todas las asignaturas y en cualquier momento en el que consideremos que puede ser trabajada. 
Y en clase de matemáticas también, ¿por qué no?

Uno de los valores que podemos trabajar es el de la igualdad entre hombres y mujeres. Y no solo en las fechas marcadas en el calendario para este fin, pero también en esas fechas, como venimos haciendo desde hace años en nuestro instituto.

A continuación, voy a mostraros algunas de las actividades que hemos realizado en este curso para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres en general, y en el ámbito de la ciencia en particular:


11 de FEBRERO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

  • Algunos de los profesores de matemáticas hemos aprovechado parte de la clase para ver algún video relativo al tema y, a continuación, comentarlo con los alumnos/as:



  • Desde los distintos departamentos de ámbito científico (Matemáticas, Biología, Física y Química, Tecnología) hemos realizado actividades como:

  1.  Murales con objetos inventados por mujeres:




2.  Mujeres que han sido galardonadas con premios Nobel:


3.  Biografías de mujeres relevantes por su contribución a la ciencia 
(Algunos trabajos se expusieron en clase y otros se plasmaron en murales):





4.  También se llevaron a cabo charlas divulgativas sobre el tema.

A continuación, os dejo un enlace a una conferencia realizada en la Universidad de Alicante por la profesora Lorena Segura en la que nos muestra las principales aportaciones de las mujeres a las matemáticas:


- - - - - - - -

8 de MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Además de aprovechar las clases para comentar el acontecimiento del día, en el centro se suele realizar alguna que involucre a toda la comunidad educativa, para sensibilizarnos todos sobre el tema.

Este curso se ha realizado un mural en la entrada del instituto, en el que aparecen los nombres de distintas profesiones en femenino, con la frase "Las mujeres podemos ser todo lo que nos propongamos" escrita en castellano, inglés y valenciano.


- - - - - - - -

Son solo algunos ejemplos de las actividades que se pueden realizar para trabajar la educación en valores en las aulas. 

Lo importante es que aprovechemos todos los momentos y circunstancias para EDUCAR. No nos quedemos solo con trasmitir conocimientos, tenemos que EDUCAR en el más amplio sentido de la palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario