En muchos centros de enseñanza se celebran a lo largo del curso Jornadas Culturales dedicadas a realizar actividades diferentes a las que se hacen en el resto de las jornadas lectivas. El objetivo de que los alumnos aprendan de una forma más lúdica y divertida, a través de seminarios, talleres, charlas, exposiciones... que organizan los distintos Departamentos del centro.
A continuación, os mostraré algunas de las actividades que ha organizado el Departamento de matemáticas del I.E.S. Miguel Hernández de Alicante en los últimos cursos.
CONSTRUCCIÓN DE UN OMNIPOLIEDRO
Como tal vez recuerdes, es una actividad que hemos desarrollado en una entrada anterior, por eso te dejo el enlace que te lleva directamente a ella:
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA
En los últimos cursos hemos realizado esta actividad en varias ocasiones. Para ello, hemos buscado fotografías con contenido matemático y con ellas hemos confeccionado unas láminas plastificadas que exponemos en algunos pasillos del centro. Por ejemplo:
Algunas fotografía pueden llegar a ser muy imaginativas; por ejemplo, la que te muestro a continuación:
¿Descubres el contenido matemático que quiere trasmitir su autor?
Te daré una pista, el resultado es "512".
¿Lo has descubierto ya?
¿Lo has descubierto ya?
No me digas que no es ingenioso...
El curso pasado colocamos un folio debajo de cada fotografía y pedimos a los alumnos que anotaran en él el título que les sugería la foto, buscando siempre su relación con las matemáticas. Algunos títulos fueron muy interesantes e imaginativos.
Para los próximos cursos, hemos decidido transformar la exposición en concurso. Pediremos a los alumnos que quieran participar que entreguen una fotografía de contenido matemático, realizada por ellos, junto con el título propuesto y una breve explicación de su relación con las matemáticas.
Pensamos que puede ser una actividad interesante para que los alumnos descubran las matemáticas que hay en su entorno, en su vida cotidiana.
En próximas entradas os mostraré los resultados de los concursos de fotografía matemática que realicemos.
Pensamos que puede ser una actividad interesante para que los alumnos descubran las matemáticas que hay en su entorno, en su vida cotidiana.
En próximas entradas os mostraré los resultados de los concursos de fotografía matemática que realicemos.
CONCURSO DE VOCABULARIO MATEMÁTICO
Elaboramos tres tipos de láminas plastificadas que colocamos, desordenadas, a lo largo del pasillo.
En cada lámina de color naranja aparece un término matemático, en cada lámina de color verde, un dibujo o esquema explicativo y en las de color crema, la definición de uno de los términos.
El concurso consiste en agrupar los tríos de láminas correspondientes (cada término con su dibujo y su definición)
Es un concurso pensado para alumnos de 1º y 2º de ESO, pero puede adaptarse para cualquier nivel.
CONCURSO SOBRE ENIGMAS MATEMÁTICOS
Elaboramos láminas plastificadas en las que colocamos el enunciado de un enigma matemático.
Repartimos dichas láminas por los pasillos del centro y pedimos a los alumnos/as participantes que entreguen las respuestas razonadas de aquellos enigmas que hayan conseguido resolver.
Os dejo varios ejemplos extraídos de libros como "El gran libro de los enigmas" y otros similares, que podéis encontrar en el mercado:
EL CUBO DE RUBIK
Uno de los profesores del departamento da una charla práctica en la que presenta a los alumnos/as distintos tipos de "cubos de Rubik" (muchos de los cuales no son cubos precisamente) y van practicando con distintas estrategias que permiten resolverlos.
- - - - - - - - -
He pretendimos mostrar solo unos ejemplos de actividades que se pueden realizar. Lo importante es que el alumno pueda percibir también el aspecto más divertido y lúdico de las matemáticas, y no se quede sólo con la parte formal y "seria" que se suele mostrar en las clases habituales.
Recuerda: LAS MATEMÁTICAS TAMBIÉN PUEDEN SER DIVERTIDAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario