lunes, 15 de diciembre de 2014

Productos notables

Uno de los errores de cálculo más habituales suele producirse al desarrollar las fórmulas conocidas como "productos notables" o "identidades notables". 

Se suelen utilizar expresiones incorrectas tales como:

                        

Pero, ¿por qué son incorrectas las igualdades anteriores? 

La respuesta a esta pregunta hay que buscarla en el CONCEPTO DE POTENCIA que ya tratamos en un artículo anterior de este blog.

Recuerda que un cuadrado no es otra cosa que el producto de dos factores iguales, por lo tanto:





Estos desarrollos aparecen con frecuencia en expresiones algebraicas, por lo que es conveniente que te aprendas dichas fórmulas pues tardarás menos en realizar los cálculos. Ahora bien, si tienes la más mínima duda sobre cómo utilizar cualquiera de estas expresiones, te recomiendo que no la uses, y realices los productos paso a paso.

Veamos un ejemplo en el que utilizamos el producto notable:


Pero, si dudas al utilizar la fórmula (porque no recuerdas si en dicha fórmula aparece + o - , o no te aclaras sobre quién es "a" y quién es "b"...), no la emplees. Opera así:


Este proceso es un poco más largo, pero te aseguras de que no vas a cometer errores. 
Es más lento pero más seguro...

--------------------

A continuación te dejo un par de enlaces para que practiques con los productos notables y adquieras destreza:



Espero que, a partir de ahora, sepas utilizar adecuadamente las fórmulas de los productos notables. Pero recuerda, si alguna vez dudas en alguna de ellas, no la utilices. Realiza los cálculos multiplicando paso a paso...





No hay comentarios:

Publicar un comentario